Materiales adhesivos resistentes al agua de mar según BS5609
Las etiquetas utilizadas para el etiquetado de productos en contenedores de transporte con mercancías peligrosas deben cumplir requisitos y normativas especiales de acuerdo con la British Standard 5609.
BS5609 - Sección 2
El cumplimiento de este requisito significa que la etiqueta adherida y sin imprimir puede almacenarse en agua salada de mar durante 3 meses sin desprenderse de la superficie etiquetada. La interacción entre el material de la etiqueta y el adhesivo es aquí crucial. Con los adhesivos de dispersión y acrílicos UV certificados de HERMA, podrá superar fácilmente este reto.
BS5609 - Sección 3
La sección 3 define las condiciones de prueba que deben cumplirse en relación con la legibilidad y la resistencia a la abrasión de la imagen impresa bajo la influencia del agua de mar.
El objetivo de los materiales de etiquetado resistentes al agua de mar es minimizar los daños medioambientales y los riesgos para la seguridad de los contenedores de productos químicos que se pierden o resultan dañados en el mar. Si un contenedor de este tipo es arrastrado hasta la orilla, su etiqueta certificada BS5609 permanece intacta y proporciona información importante sobre el contenido. Desde junio de 2015, el SGA impone nuevos requisitos al etiquetado de sustancias y mezclas peligrosas. Además, el sector exige cada vez más flexibilidad. Las tiradas muy cortas y los requisitos imprevistos deben gestionarse de forma fiable a corto plazo y sin elevados costes logísticos. Además, existen requisitos de color individuales para diseñar la imagen de marca.
En este caso, las tecnologías de impresión digital, como la impresión láser en color o la impresión de chorro de tinta acuosa con tinta pigmentada, ofrecen alternativas rentables que permiten imprimir las etiquetas necesarias "justo a tiempo" y en la cantidad exacta.
HERMA ofrece dos materiales - HERMA PE Laser (800) y HERMA PP Inkjet (821) - que cumplen los estrictos requisitos de resistencia al agua de mar según BS5609 Sección 2 y Sección 3.
Los requisitos más importantes de la nueva directiva SGA: SGA: Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos.
• Desde junio de 2015, el SGA impone nuevos requisitos al etiquetado de sustancias y mezclas peligrosas.
• Los nuevos pictogramas del SGA en rojo / blanco sustituyen a los antiguos símbolos de peligro de la UE en negro / naranja.
• Se han definido 9 pictogramas del SGA
• El número de pictogramas debe ser idéntico al número de peligros.
• Ya no se permiten pictogramas adicionales o vacíos.
• Ya no se permite sobreimprimir los pictogramas.
Es responsabilidad de la imprenta de etiquetas asegurarse de que las etiquetas impresas cumplen con las exigencias de la norma BS 5609, sección 3 sobre la valoración de las prestaciones de la etiqueta impresa.